miércoles, 18 de julio de 2012

NÚCLEO TEMÁTICO


NÚCLEOS TEMÁTICOS:
TEMAS:
1. El Arte como expresión humana en el espacio y en el tiempo y el objeto artístico: interpretación y análisis de la obra de arte. 
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • El lenguaje visual y su terminología.
  • Iconografía e iconología.
  • Funciones sociales y valor de la obra de arte en la historia.
  • Definición, clasificación y naturaleza del arte a lo largo del tiempo. Distintas conceptualizaciones del arte.
  • Percepción y análisis de la obra de arte.
-TEMA 1: Interpretación y análisis de la obra de arte
-Además se tratará tangencialmente en todos los temas
2. Cambio artístico y transformación cultural. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Los inicios del arte: El legado de la Prehistoria: la pintura rupestre, manifestaciones pictóricas en el enclave de la actual Baja California; y la arquitectura megalítica. La escultura: Venus Adiposas, Mujeres bonitas.
  • Aportaciones artísticas de Egipto: arquitectura y artes figurativas.
  • El arte clásico: Grecia: La arquitectura griega. Los órdenes. El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega.
  • El arte clásico: Roma: La arquitectura: caracteres generales. La ciudad romana. La escultura: El retrato. El relieve histórico. El arte en la Hispania romana.
  • Arte cristiano medieval: Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía. Arte bizantino. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.
  • El arte prerrománico: El contexto europeo. Época visigoda. Arte asturiano y Arte mozárabe.
  • El arte mesoamericano: Aportaciones, características generales. La pintura: El tlalocan, los frescos de Bonampak. La escultura: cuatlicue, el calendario azteca. La arquitectura: El templo del sol y la luna, templo de las inscripciones, La tumba del rey Pakal.
  • Arte islámico: Orígenes y características del arte islámico. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.
  • El arte románico como primera definición de Occidente: La arquitectura: el monasterio y la iglesia de peregrinación. La portada románica. La pintura mural. El arte románico en el Camino de Santiago.
  • El arte gótico como expresión de la cultura urbana: La arquitectura: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española. La portada gótica. La pintura: Giotto, los primitivos flamencos y la pintura valenciana.
-TEMA 2: Prehistoria y Egipto

-TEMA 3: Grecia


- TEMA 4: Roma


-TEMA 5: Bizancio y prerrománico

-TEMA 6: Mesoamérica
-TEMA 7: islam

- TEMA 8: Románico

-TEMA 9: Gótico


3. Cambio artístico y proceso creativo: el artista y la sociedad.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • El arte del Renacimiento: Arte italiano del Quattrocento. La arquitectura: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Masaccio, Fra Angelico, Piero della Francesca y Botticelli. El Cinquecento. De Bramante aPalladio: el templo, el palacio y la villa. La escultura. Miguel Ángel. La pintura: escuela romana y escuela veneciana.: El Greco.
  • Arte colonial en México: ordenes mendicantes. Arquitectura y urbanismo en Puebla.
  • El arte barroco: Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borromini. El palacio del poder: Versalles. La escultura barroca. Bernini. La imaginería española. La pintura barroca: italiana, flamenca y holandesa: Rubens y Rembrandt. La pintura española: Ribalta, Ribera, Zurbarán y Murillo. Velázquez. La arquitectura, escultura y pintura en México. Catedral de Puebla
  • Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: El Neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura: Canova. Pintura: David y Goya. El Romanticismo. La pintura romántica. Delacroix
-TEMA 9: Renacimiento. Cuattocento

-TEMA 10: Renacimiento. Cinquecento


-TEMA 11: Manierismo



- TEMA 12: Arte colonial en México
-TEMA 13: Barroco
 

-TEMA 14: Neoclásico
 

-TEMA 15: Goya
 

- TEMA 16: Romanticismo
4. El arte contemporáneo.
Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados:
  • Hacia la arquitectura moderna: Urbanismo y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX. Las grandes transformaciones urbanas. El eclecticismo. La arquitectura de los nuevos materiales. La escuela de Chicago. El modernismo.
  • El camino de la modernidad: Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura realista. Courbet. La pintura impresionista: Sorolla. El neoimpresionismo. La escultura. Rodin.
  • Las vanguardias históricas: las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. Fauvismo y expresionismo. Cubismo y futurismo. Los inicios de la abstracción. Dadá y surrealismo. Dalí. Picasso.
  • Arquitectura y urbanismo del siglo XX. El movimiento moderno: El funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El organicismo. Wright. La arquitectura postmoderna. Últimas tendencias.
  • De la abstracción a las últimas tendencias: las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción postpictórica y el minimal art. La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo. Últimas tendencias.
  • El arte y la cultura visual de masas: Arte y sociedad de consumo. La fotografía. El cine. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías.
- TEMA 17: Modernismo


- TEMA 18: Impresionismo

-TEMA 19: Postimpresionismo



- TEMA 20: Vanguardias


- TEMA 21: Últimas tendencias


- TEMA 22: La arquitectura moderna


-TEMA 23: Cine, cómic y nuevas tecnologías
5. El patrimonio histórico. Persistencia y conservación.
Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:
  • La obra de arte en el museo. Gestión de los bienes culturales: conservación, restauración y ordenación del patrimonio histórico-artístico. La Ley en Puebla del Patrimonio y conservación de los monumentos históricos en el centro histórico..

-Patrimonio histórico
 se tratará tangencialmente en todos los temas

martes, 17 de julio de 2012

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE




La comprensión y valoración de una obra de arte son fruto de un acercamiento a la misma que hemos de realizar por dos vías diferentes pero complementarias.

La primera, que llamaremos intuitiva, podríamos definirla como la conmoción subjetiva, personal y difícilmente comunicable que sentimos ante el objeto artístico y nos permite aprehender su valor estético y establecer una vinculación emocional con el mismo. Se relaciona directamente con la sensibilidad del espectador, por lo que su disfrute depende del mayor o menor desarrollo de la misma y los gustos personales. Tiene un carácter directo e intuitivo.

La segunda vía, la reflexiva, es diferente. Supone un acercamiento a la obra de arte de modo racional, calmado y sin prejuicios. Se trata de una habilidad cuya adquisición requiere partir del conocimiento del lenguaje e intención del artista, así como la aplicación a su práctica de un método adecuado. Precisamente es en este segundo aspecto, la adquisición de la habilidad, en el que nos centraremos ahora, proponiendo y aplicando un método que, sin ser el único posible, pues la obra de arte es infinitamente rica en significados que pueden ser abordados desde múltiples puntos de vista, nos parece, sin embargo, adecuado para la tarea de iniciación que esta materia pretende realizar a lo largo del curso.

Nuestro método se basa en dos fases sucesivas, a las que nos referimos como:
1. Análisis.
2. Comentario.

El análisis es el estudio de las formas visibles y no visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y funciones plásticas. Es una tarea precisa, rigurosa, que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen el estilo o una obra concreta. A través de su ejercicio se irá tomando conciencia de la gran diferencia que existe entre “adivinar” y “analizar”.

El comentario, realizado a continuación, admite un enfoque más libre. Se basa en una reflexión y razonamiento, a partir de los caracteres analizados, que permitan la relación de la obra con su contexto, comenzando por la clasificación de la misma e incidiendo en su contenido y significación, así como en las circunstancias específicas que vengan al caso. Pese a su carácter personal habrá de conservar, no obstante, un tono objetivo; los gustos personales sólo se manifestarán implícitamente, evitándose exclamaciones, admirativas o peyorativas, en que se viertan las propias emociones.

PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION



La calificación de cada evaluación será la obtenida de la siguiente manera:
Examen departamental y/o actividad a evaluar………………………………………15%
Tareas de investigación, comentarios, análisis de lecturas,Videos, etc.……………………………………………………………………………………….......…35%
Taller, banco de preguntas, cuadernillo de trabajo………………………………...…35%
Participación en clase, exposiciones……………………………………………....…15%
           Total    ..................................................................................................... 100%

 OBSERVACIONES
• La realización de las actividades propuestas y la asistencia regular a clase denota, por parte del alumno, una actitud positiva ante la asignatura. Esta actitud es clave cuando la nota del examen no llega a .5 y se queda por encima del .4 ¿entendido? El redondeo sólo será posible cuando la actitud del alumno sea positiva.
• La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia no justificadas (ni justificables) serán penalizadas a razón de 0.5 puntos por cada sesión perdida y no justificada a lo largo del trimestre o período de evaluación.
• Para la evaluación ordinaria se realizará un sólo examen de recuperación solo para aquellos que no alcancen los 24 puntos.
• La nota final de la asignatura será la media obtenida en las cuatro evaluaciones del curso, siempre que éstas hayan sido aprobadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.



Los criterios de evaluación se refieren a las capacidades y conocimientos que el alumno ha de adquirir. La verificación de esta adquisición se producirá a través de las actividades que se vayan proponiendo en el trabajo cotidiano y de los exámenes que se realicen a lo largo del curso. Se trata, en definitiva, de lo que tienes que saber.


1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.

2. Reconocer y utilizar adecuadamente un método de análisis, y sus procedimientos y técnicas correspondientes, que permita interpretar y valorar las diversas dimensiones de la obra de arte.

3. Reconocer y analizar los elementos que configuran la producción artística, considerando las influencias y las relaciones entre el artista y la sociedad, cambiantes en el tiempo.

4. Identificar y valorar el protagonismo de los artistas en el proceso creativo, constatar en sus obras más relevantes los nuevos planteamientos o vías abiertas en unas determinadas circunstancias históricas.

5. Identificar y situar en el tiempo las obras de arte más representativas, en relación con los momentos más significativos de la historia del arte.

6. Explicar las permanencias y los cambios en los procesos artísticos al constatar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos.

7. Comprender y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social, y valorar su utilización como objeto de consumo.

8. Reconocer los diversos criterios de restauración y conservación del patrimonio artístico mediante el análisis de la gestión de los recursos artísticos de la Comunidad Poblana y de su incidencia en la propia vida de las obras de arte, condicionando su percepción en el presente.

9. Reconocer y valorar la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio artístico mediante el análisis de algunas obras de arte.

10. Analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones. Reflexionar acerca de su función social.

11. Utilizar con precisión y rigor la terminología específica de las artes visuales. Además, la correcta expresión en la sintaxis y en la ortografía será tenida en cuenta en el proceso evaluador.

12. Realizar actividades de documentación e indagación a partir de fuentes de información diversas (textos, imágenes, plantas de edificios, alzados, planos, etc.), sobre determinados aspectos de la creación artística.

13. Tolerancia de 10 minutos para ingreas al salón de clases. No hay permiso de salir al baño durante la clase. Con tres faltas injustificadas pierden el derecho de ser evaluado. No hay prorroga para la entrega de trabajos. Prohibido el uso de celular (llamadas), radio, ipod, etc. Queda prohibido comer, fumar o beber durante la clase.