sábado, 26 de noviembre de 2011

ORIGENES DEL ARTE

ARTE PREHISTÓRICO.
En este apartado hablaremos de las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre que han sido datadas en la prehistoria,  en tiempos del paleolítico superior como lo son el arte mueble y el rupestre y posteriores como el arte levantino y el esquemático.


ARTE RUPESTRE.
También llamado arte parietal. Es el que encontramos localizado principalmente en las paredes de las cuevas y abrigos habitados por el hombre en países como España y Francia principalmente.

INTERPRETACIÓN
Este tipo de arte se cree responde a creencias totémicas y que los animales representados son el tótem protector del grupo. Se habla de ritos de fertilidad que propiciarían, pintándolos, la reproducción y abundancia de los animales. La magia simpática, que permite al cazador cobrar la pieza que pinta y que así, en cierto modo, «adquiere» previamente, es otra de las interpretaciones propuestas. También se ofrece como teoría el simbolismo de los animales figurados, que representan el principio femenino o masculino, según de qué especie se trate. En realidad, se puede decir que hay casi tantas opiniones como investigadores del tema.


Lo que resulta indudable es que el arte parietal debió tener alguna relación con la espiritualidad. Su situación en zonas muy profundas de las cuevas, en las cuales normalmente no se habitaba, con figuras tanto en los techos como en las paredes, en recovecos o nichos naturales poco accesibles, impide pensar que fueran «galerías de arte» en el actual sentido del término. Todos los autores están de acuerdo en considerar estas cuevas con pinturas como santuarios, aunque no se pueda dar una explicación de por qué o para qué pintaron esas auténticas obras maestras, en las que se aprecia una cuidadosa observación del modelo hasta en los más mínimos detalles.


TÉCNICA.
Son empleados principalmente el relieve como en el Bisonte de Tuc'd Abudobert 
El grabado como el caballo grabado de Pair non Pair
La pintura de la Gran bóveda de Altamira España.
El método de representación más utilizado es la silueta, aunque los grabados están complementados con frecuencia con raspados o estriados para evidenciar los volúmenes, y en la pintura con un color o varios con el mismo fin: pinturas monocromas, y con el tiempo irán apareciendo las bicromías y las policromías. Asimismo, en muchas ocasiones se aprovechan fisuras y relieves de la roca para dar sensación de volumen y conseguir un mayor realismo en la representación, como ocurre por ejemplo en "La Capilla Sixtina" del arte paleolítico, la cueva de Altamira.

TEMAS.
Los temas más utilizados son el de los "animales" principalmente caballos, bisontes, cabras, toros, renos y ciervos, haciendo la observación que en este tipo de representaciones se encuentran en menor medida el mamut, los osos, peses, pájaros y felinos ya que la importancia de sus pinturas las basaban en torno a su vida que era la caza de las especies que aparecen en sus santuarios. Las "figuras humanas" son representaciones muy variadas ya que van desde el realismo bastante detallado a un total esquematismo, aunque cuantitativa mente son poco significativas si las comparamos con otros temas del arte rupestre paleolítico.
Dentro de este apartado hay que añadir las figuras que llevan un disfraz o son una síntesis de rasgos humanos y animales, en relación clara con el posible carácter mágico-religioso de estos santuarios rupestres. En este caso se representaría al brujo o mago del clan danzando o hiriendo a las figuras animales, con el fin de facilitar su caza o reproducción (Chamán de Les Trois Frères).
La representación de las "manos", que pueden ser en negativo, cuando se realiza su silueta rodeándolas de color, o en positivo, cuando se realiza la impresión directa de la mano previamente coloreada, siendo esta técnica mucho menos empleada que la primera.

Mano negativa de El Castillo, España.

Los "signos o ideomorfos" (fig. 7: Tectiformes de Altamira), cuya complejidad es extrema, yendo desde sencillos puntos o bastoncillos aislados hasta formas muy complejas, en los que se han querido ver representaciones de cabañas, de trampas, de armas, etc., están presentes en la casi totalidad de los santuarios rupestres paleolíticos. 

ARTE MUEBLE O MOBILAR.
Se le llama así a este arte por estar realizado sobre objetos que se pueden transportar, en este arte se distinguen dos criterios fundamentales:
El primero por su carácter ornamental de su decoración cuando se realiza sobre útiles de tipo económico, como azagayas, arpones, bastones o propulsores (Bastón perforado grabado de Constanza, Alemania).

El segundo por el carácter ritual cuando se encuentra en instrumentos litúrgicos o simples placas de hueso o piedra (Bisonte con la cabeza doblada de Tursac, en Dordogne). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario